¿Qué se entiende por niño mal comedor?

El niño mal comedor es aquel que presenta una incapacidad o rechazo a comer determinados alimentos, debido a desórdenes neuromusculares, metabólicos, óseos, y/o psicológicos.
Se caracteriza principalmente por su mala conducta a la hora de comer, porque comen muy poco y mal, además de excesivamente lento y mostrando un gran desinterés.

Estos niños pueden tener un desarrollo físico normal, y cuando se les mide en las tablas de crecimiento (en peso y talla) no verse reflejado en sus medidas ninguna anomalía nutricional, incluso niños que comen bien y están sanos pueden atravesar fases de malos hábitos, siendo mal comedores, de vez en cuando.

Sigue estos 13 consejos sobre conducta alimentaria saludable y ya verás cómo tu hij@ comienza a cambiar poco a poco su relación con la comida.

¡Antes de comenzar, respira hondo, relájate y vamos allá!

  1. El ambiente ha de ser relajado, sin prisas y en familia, ya que favorece el aprendizaje por imitación
  2. Avisa unos minutos antes para acabar con los juegos, lavarse las manos, poner la mesa y prepararse para comer. Intenta respetar la rutina, esto les ayuda adquirir un hábito adecuado
  3. Enseña a tu hij@ unas formas de comer adecuadas y de manera progresiva
  4. Ofrécele alimentos variados y sin exigir que coma ninguno en concreto. Presentarlos de forma atractiva
  5. Dale a probar alimentos nuevos en pequeñas cantidades. Lo ideal es que lo coman los padres para aumentar  el interés del niñ@ por el nuevo alimento
  6. Negocia con antelación una cantidad mínima y ve ampliando la cantidad poco a poco.
  7. No prestes excesiva atención a lo que come para evitar el desarrollo de manías con algunos alimentos. Si se los ofrecemos de vez en cuando poco a poco los irá probando.
  8. Nunca forzarles a comer alimentos nuevos. Permanecer neutrales si el niño los rechaza.
  9. Dar de comer cada 3-4 horas. No ofrecer entremedias zumos, golosinas ni snacks.
  10. Las comidas no han de prolongarse en exceso, máximo 30 minutos y no ofrecer alimentos alternativos.
  11. Intenta no insistir o lo castigarle, para ellos es una forma de captar la atención
  12. Refuerza conductas positivas y elógialo cuando coma bien, pero sin utilizar premios
  13. No interfieras demasiado en limpiar o evitar que se ensucien, eso favorece la adaptación a los alimentos de forma más natural.

¡Recuerda!

Desde muy pequeñitos podemos comenzar a crear una conducta alimentaria adecuada. Es una etapa más de aprendizaje por la que tu hijo tiene que pasar, si le ayudas todo será mucho más fácil después.